Hablando en serio

Nosotros nos lo tomamos con humor. No íbamos cambiar de registro de repente. Especialmente yo.

Y no, no estaba preocupado por mi malaria, sabía en qué circunstancias la tenía.

Pero evidentemente, no deja de ser un tema serio e importante que le cuesta la vida a cientos de miles de personas al año.

Como ya dije más atrás, nuestro cónsul quería disuadirnos por los peligros bastante improbables de un secuestro, pero a ¿cuánta gente avisará de los peligros sanitarios de la zona? La cuenca del Níger es uno de los lugares más insalubres del mundo y mira, al final el tiempo me dio la razón. En todo este tiempo cero secuestros y probablemente miles de casos de malaria y algún brote de meningitis que haya podido haber.

Yo pude pagarme un tratamiento y un médico. Tuve la educación suficiente como para acudir al primer malestar. Y la fortuna de vivir en el primer mundo donde mi alimentación es saludable (si quieres que lo sea). Millones de personas no cuentan con esa suerte. No pueden pagar un médico o una medicina; siguen tardando demasiado en ir al hospital o ni tan siquiera cuentan con una mosquitera. Siguen esperando una ansiada vacuna que nunca llega, pese a anunciarse en diferentes ocasiones. Vacuna que cada año la retrasan un poco más y que costaría no más de 10 céntimos de euro.

Vacuna que ya existe para la malaria sudamericana con una efectividad entre el 60% y el 70% pero que no se comercializa, sólo se probó.

Vacuna que debía salir en el 2010, el año de la gripe A y que ahora se retrasa al 2011 que será el año de a saber qué y volverá a retrasarse… y puede que sea así hasta que la malaria se instaure como enfermedad en europa por el calentamiento global, y que poco a poco se den las condiciones meteorológicas para que suceda. Entonces quizá si, aparezca la vacuna.

Mientras, en lo que has tardado en leer esto habrán muerto 4 personas de malaria en el mundo.

Anuncios

Acerca de kemencito

De la mano...
Esta entrada fue publicada en Cat malí 2010. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s